Llegó el lechero

Eran los años de 1958 y más, en las casas por lo general con las puertas abiertas de la ciudad de Grecia se oía decir:
´´ Mamá llegó el lechero´´.
La señora de la casa salía con una olla para recibir la leche.
El lechero tenía una medida de lata de media botella, éste la introducía en el tarro para la leche, un recipiente grande con la leche que se recogía una vez que se ordeñaban la vacas en la madrugada de ese día, y que se mantenía fría con hielo picado que se ponía alrededor del tarro.
Por eso se decía el lechero le echaba agua a la leche, pero el lechero decía que no, que lo que hacía era ponerle hielo a la leche para que no se pusiera agria.
´´Cuanto quiere de leche doña María. Me vende una botella con feria´´.
Esa era por lo general lo que compraban cada familia al día.
Recuerdo ver a don Arturo Hernández conocido como ´´ Minuto´´ con su carretilla y el tarro de leche vendiendo la leche por el barrio Colón.
En la Ciudad de Grecia había varios lecheros en esos años, pero el que yo veía era don Minuto, que por cierto nunca supe por qué le decían así.
Supongo que era porque cuando las señoras le pedían la botella de leche, les decía en un minuto se las doy.
Es importante recordar que mucha de la leche que consumían las personas de Grecia, venía de los Bajos del Toro de Sarchí.
Uno de los acontecimientos importantes de la Grecia de los años de 1960 fue cuando don Alcides Barquero una de las personas que trabajaron por el progreso al Cantón de Grecia, abrió una Sucursal de la Dos Pinos, en donde se vendían la leche en botellas, helados, mantequilla y natilla Dos Pinos, fue algo sensacional.
En tiempos en que el Rendez Vos negocio de mi Papá, en los años de 1960, recuerdo ver a don Guillermo ´´Memo´´ Barquero cuando llegaba con su vehículo Land Rover a dejar el tarro de leche que traía de la Finca de Paco Mora.
La lechería de don Paco Mora era la más famosa de Grecia por su Ganado vacuno era de una raza fina y de gran producción lechera.
Esa leche era muy especial porque se dejaba reposando para obtener natilla de muy buena calidad para acompañar el café que se vendía a los clientes con el desayuno.
A esa leche se le llamaba entera porque no se descremaba, por eso se obtenía una buena cantidad de natilla.
Por esos años en 1963 se escuchó en la Radio la Canción ´´ Llegó el lechero ´´ y muchos se la cantaban al lechero que llegaba cada mañana a dejar la leche en cada casa.
Última actualización: 20/01/2025