Política

Stanley pretendía acuerdo contra Presidente de la República por suspensión de la junta directiva de la CCSS

Moción fue desechada

Redacción/noticias@periodicomitierra.com |
Stanley pretendía acuerdo contra Presidente de la República por suspensión de la junta directiva de la CCSS

Pese a que el gobierno local no tiene ningún vínculo con la decisión del Presidente de la República, Rodrigo Chaves, por la suspensión de los integrantes de la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Andrés Stanley, presidente municipal y sindicalista de UNDECA, presentó una moción para que el Concejo Municipal se manifestara contra dicha determinación.

La moción al momento de la votación quedó empatada a tres a favor y en contra, ya que en ese momento, el regidor de Liberación Nacional, Guido González, se ausentó de la sesión municipal por más de 12 minutos cuando se discutía el tema.

Al quedar empatados, la moción fue rechazada, los regidores que votaron negativo fueron Christian Alfaro, Víctor Rodríguez y Ricardo Arias y los que estuvieron de acuerdo con la moción: Karla Chávez, Mabel Navarro y Stanley.

Al momento del resultado adverso, el presidente municipal  pretendía  que la votación quedara para la próxima semana, pero al final esa posibilidad fue desechada.

Stanley pretendía que el Concejo Municipal se pronunciara al igual que lo hicieron diputados, la UCAEP, sindicatos, cooperativas, asociaciones solidaristas y demás sectores,  ante el Presidente de la República, en contra de la decisión tomada  de suspender de la junta directiva de la CCSS a cinco de sus miembros.

Según el presidente municipal ese acto  violenta el principio de autonomía, de independencia administrativa y de gobierno garantizado constitucionalmente a la CCSS.

Stanley quería solicitar con extrema importancia a todas las municipalidades y concejos municipales del país, el apoyo para esta moción y que se pronunciaran de igual modo ante el Presidente de la República.

Rafael Pérez fue el regidor que más refutó esa moción,  indicando que el Consejo de Gobierno actuó en derecho dentro de las facultades que le otorga el artículo 147 inciso 4 de la Constitución Política, procediendo a suspender temporalmente a cinco directores de la Caja.

Pérez llamó la atención de los regidores porque un acuerdo de esa índole podría repercutir negativamente ante la presidencia y las buenas relaciones que puede tener con la municipalidad.

Además, le dijo a Stanley que le preocupaba que siendo  miembro de uno de los sindicatos de la CCSS  podría existir un posible interés directo o indirecto.

 

Última actualización: 21/12/2022