Columnistas

Jubilados de lujo en la sociedad costarricense

Mariela Zúñiga Delgado/Estudiante de economía de la Universidad Nacional |
Jubilados de lujo en la sociedad costarricense

En la sociedad está instaurado el derecho de las personas a recibir un salario “justo” al realizar un determinado trabajo, así mismo existen ayudas sociales, pagos únicos, diferentes tipos de pensiones y demás ingresos constantes que puede recibir la persona que cumpla con establecidos requisitos. Abarcando el último tema mencionado, las pensiones, es probable que casi cualquier tico muestre indignación al escuchar la frase “pensiones de lujo”. Pero, antes que nada, recordando qué es una pensión de lujo, son los goces económicos que reciben las personas jubiladas, los cuales representan cifras escandalosas e inadecuadas con respecto al ingreso de los jubilados promedio. Este tópico, cobró importancia en el país en los últimos años, cuando se asegura, según un artículo de La República, que algunos de estos ingresos equivalen a 8 millones de colones, una cifra inimaginable para el asalariado común.

Críticas populares acerca de la situación planteada, expresan que, el gobierno costarricense, ha experimentado un endeudamiento, mientras que parte de su capital está siendo destinado a ser el ingreso de miles de jubilados de lujo, siendo más exactos, 3777 personas, según La Nación. Otro aspecto controversial con respecto a estos altos montos, es que la mayoría de jubilados que reciben este enorme ingreso, han sido, en periodo laboral, magistrados, jueces, presidentes, docentes y, los que probablemente más relevancia han adquirido, catedráticos. Bajo datos de la última fuente mencionada, se estima que el 46% de la totalidad de personas con goce de una de estas cuantiosas pensiones son excatedráticos de universidades públicas, tales como el TEC, UNA, UCR y UNED, siendo la UCR la universidad con el promedio más alto de entre las ya mencionadas.

Se sabe que las pensiones de lujo han sido un enorme escape de capital para el Estado, no obstante, ya ninguno de los actuales trabajadores leyendo el artículo podrá optar por una, esto por el simple hecho de que ya no están vigentes, pues desde el año 2016 se han implementado series de reformas las que, han concluido en un tope máximo de ingreso según profesión y evitan así, nuevos jubilados de lujo.

Última actualización: 09/02/2024