Local

Alajuela conmemora el Día Internacional y Nacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Redacción |
Alajuela conmemora el Día Internacional y Nacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar, según las Naciones Unidas.

Desde la oficina municipal de la Mujer trabajamos en la sensibilización sobre este tema, impulsando además políticas, servicios esenciales y estrategias de prevención.

Cada 25 de noviembre, se conmemora este día para la concienciación sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el 2000, con el fin de invitar a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG´s a tomar manos en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública.

Durante este mes, en el marco de esta conmemoración, la oficina de la Mujer ha organizado una serie de actividades, desde cine foros, charlas, talleres totalmente gratuitos, donde se pretende crear conciencia sobre las consecuencias sociales de la violencia contra las mujeres y fortalecer nuestro compromiso con la acción colectiva. Las personas interesadas en participar en dichas actividades pueden inscribirse al WhatsApp 8838-3744 (solo mensajes).

Según Sofia González, vicealcaldesa de Alajuela, a cargo del área social municipal,  “mejorar el acceso de las mujeres a servicios de atención, fortalecer los mecanismos institucionales para que las mujeres tengan mejor y mayor acceso a la justicia y a la protección, es una oportunidad para que todas las personas renueven su compromiso de prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Para el 2023 se espera poder desarrollar más acciones por parte de la Municipalidad de Alajuela para la prevención de esta violencia, como el trabajo de sensibilización y capacitación más directa, acercándonos a las comunidades”.

PROGRAMA

21 noviembre

-Charla Virtual: “¿Qué son las relaciones impropias?”, 2 p.m.

Para personas jóvenes y adultas.

23 noviembre

-Taller Presencial: “Violencia sexual: qué es, ¿qué hacer y cómo prevenirla?”, 10 a.m.

Salón de la Amistad, El Coyol.

Para mujeres jóvenes y adultas.

24 noviembre

-Taller Virtual: “Prevención y reconocimiento de la violencia en el noviazgo”, 5:30 p.m.

Para mujeres jóvenes de 14 a 19 años.

25 noviembre

-Cine foro Virtual: “Un amor loco”, 1:30 p.m.

Para mujeres jóvenes y adultas.

30 de noviembre

-Charla Virtual: “Violencia Sexual, mitos y realidades”

2:00 p.m.

Última actualización: 22/11/2022