Local

Construcción de puentes quedará para el próximo año

Presidente de la CNE le solicitó al alcalde que agilice los trámites del plan de inversión del puente de Calle Rosales y Bajo Reinier,  para que salgan con el decreto de Nate que está por cerrar en febrero     

El puente de Calle IMAS, en el distrito de San José, es el más pronto a construirse, la municipalidad tiene presupuestado ¢150.000.000

Rodolfo Bolaños U/noticias@periodicomitierra.com |
Construcción de puentes quedará para el próximo año

El puente de Calle IMAS, en el distrito de San José, es el más pronto a construirse, la municipalidad tiene presupuestado ¢150.000.000 y en estos momentos está en el proceso de publicación del cartel de licitación.

De acuerdo con Rolando Miranda, jefe del departamento de ingeniería, la construcción se espera que inicie en el mes de enero.

El día de hoy, una comitiva encabezada por Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias; Daniela Rojas, diputada; Francisco Murillo, alcalde; junto a funcionarios municipales visitaron los puentes Rosales, Santa Rosa y Bajo Reinier.

Picado manifestó que de la municipalidad tienen reportados cinco puentes en los diferentes estados de emergencia de Nate, Eta y otros y están tratando de  buscar una solución para este cantón.

El presidente de la CNE le solicitó al alcalde que agilice los trámites del plan de inversión del puente Rosales y Bajo Reinier, para asignarle los recursos a estas dos estructuras para que salgan con el decreto de Nate que está por cerrar en febrero próximo.     

Miranda explicó que para el puente de Calle Rosales hay ¢250 millones presupuestados, pero se necesitan alrededor de ¢100 millones más, con la posibilidad existente de que ingrese con la CNE y esos recursos se podrían redireccionar.

El puente de Santa Rosa se construirá de forma conjunta entre las municipalidades de Grecia y Poás, tiene un costo de ¢120 millones.

El paso de Calle Barrantes está en estudio y Calle Cangreja, en Santa Gertrudis Norte, sería el que tiene la solución más sencilla, con pasos de alcantarillas, la  inversión rondaría los ¢12 millones.     

El proceso de construcción del puente entre Santa Gertrudis Sur y Chilamate podría durar muchos más, inclusive Miranda explicó que se pretende colocar de forma provisional una plataforma de CoopeVictoria, pero se deben realizar los estudios previamente y la situación no estaría tan sencilla.

Otros dos puentes que pueden ingresar por eminente riesgo a la CNE, que todavía no han colapsado pero están en muy mal estado, son los que se ubican después de la iglesia Oasís de Esperanza y el que une a la comunidad del Achiote con Calle San José.     

 

Última actualización: 26/10/2022