Nacionales

¡De Grecia a la Nasa!

Estudiante de 13 años del CTP Bolívar de Grecia  tendrá la oportunidad de visitar Space Center de la NASA, junto a otras 15 costarricenses

 Fundación colombiana SHE IS brinda capacitación y oportunidades a niñas de zonas en riesgo social

Andrés Alfaro |
¡De Grecia a la Nasa!

La griega Emily Vega Badilla es una de las 16 niñas costarricenses en situación  de riesgo social, que gracias a la Fundación SHE IS y a su programa “Ella es astronauta”, tendrá la oportunidad en el mes de diciembre, de conocer las instalaciones de la NASA en Houston Texas.

“Lloré mucho, fue muy emocionante saber que había sido seleccionada para participar y cumplir este sueño a tan corta edad", nos manifestó Emily Badilla, joven vecina de Puente Piedra de Grecia.

Esta es la primera tripulación de niñas costarricenses, con edades entre los 9 y 15 años, que desde ya se preparan para viajar a los Estados Unidos, lo harán acompañadas de otras menores de Republica Dominicana, que también enfrentan condiciones de vulnerabilidad social en su país.

”Buscamos crear una red de amigas, que empiecen a apoyarse y a verse como un colectivo, esa alianza que les va a ayudar a soportar y lograr vencer cualquier limitación”, según nos informó Priscila Solano, presidenta de la fundación She Is en Costa Rica.

 Emily es la única griega que estará presente en este campamento, fue seleccionada entre más de 500 niñas de todo el país que buscaron formar parte del programa Ella es astronauta, de la fundación colombiana.

La fundación, además, capacita a las niñas en temas como robótica, programación, cohetería, hábitat lunares, prevención de embarazo, entre otros.

Según nos menciona la estudiante, este tipo de aprendizaje es muy importante para la formación académica, además que les permite ir creciendo día a día para llegar preparadas a las instalaciones de la NASA.

Estas clases son impartidas de manera virtual, donde las niñas se reúnen con profesionales y físicos de la NASA, que los impulsan a estudiar carreras steam, garantizándoles un trabajo apenas se gradúen.

"Mi sueño es poder conocer al astronauta costarricense Franklin Chan Díaz,  además de ver una nave espacial, mientras esté en la instalaciones del Space Center", indicó  Badilla.

La joven griega desea estudiar enseñanza de la ciencia y medicina.

SHE IS

Esta fundación fue creada en el año 2016 en Colombia, con el objetivo de impactar a niñas de zonas de riesgo social o que viven en lugares donde se desarrollan conflictos armados.

Entre sus logros han beneficiado a más de 15 mil niñas dentro de seis países, con diversos programas, diplomados y talleres educativos, además de contar, con  casi 67 mil participantes del SHE IS GLOBAL FORUM.

En 2021 se realizó el primer viaje del programa “Ella es astronauta”, donde 31 niñas colombianas cumplieron su sueño de viajar y poder visitar las instalaciones de la NASA.

Fue a partir del éxito de esta primera incursión, que decidieron traer este tipo de programas y ayudas a nuestro país, de la mano de empresas como, BAC CREDOMATIC, INS, EY NOSOTRAS, GOYA, PROSOFT y FIFCO.

“Nosotros no contamos con fondos propios, por lo que instamos a todo el comercio de Grecia y de toda Costa Rica para que se unan a nuestra causa y podamos seguir llevando esos sueños hasta las estrellas”, comentó Priscila Solano, representante de la fundación en Costa Rica.

Cualquier persona o empresa que quiera unirse a esta iniciativa puede comunicarse con Priscila al correo Presidenciacostarica@she-is.org

Última actualización: 24/10/2022