Política

Municipalidad de Grecia implementa declaración jurada para agilizar permisos de construcción

Rodolfo Bolaños U/noticias@periodicomitierra.com |
Municipalidad de Grecia implementa declaración jurada para agilizar permisos de construcción

De forma unánime, el Concejo Municipal de Grecia aprobó la implementación de la declaración jurada a la  política de revisión de licencias de construcción frente a proyectos de índole condominales, urbanización, industrial, así como la viabilidad de aprobación de proyectos comerciales en fincas de origen agrícola, según su cabida.

De acuerdo a Rolando Miranda, jefe del departamento de ingeniería, la iniciativa busca agilizar los permisos de construcción en proyectos grandes, ya que desde hace dos meses se implementó la declaración jurada abierta para todos los  proyectos de vivienda que no fueran condominales e industriales.

La  propuesta es  analizada desde dos realidades, según la perspectiva geográfica y ambiental que el cantón ofrece, así como la normativa consignada en el Pian Regulador:

El Concejo Municipal declaró  que los proyectos de carácter condominales, urbanización, parques industriales, industrial y comercial que impliquen impacto económico (tributos), sinergias de negocios, mano de obra, desarrollo urbanístico y económico, tengan prioridad su revisión frente a otros trámites, de tal manera, que se propicie la atracción de inversión en el cantón como efecto diferenciador, haciendo expedito su trámite y revisión mediante el uso de la declaración jurada.

En lo que respecta a parcelas cuyo acceso sea servidumbre agrícola, ecológicas, turísticas, sea su uso aprobado según las actividades que el Plan Regulador autorice para la zona en que estos terrenos se encuentren, es decir, se fomenta en lo sucesivo la explotación de dichas parcelas en las áreas comerciales de turismo (hoteles, restaurantes, cabañas, salones, spas, gimnasios, entre otros) comercio y servicio, de tal manera que se autoriza las licencias constructivas y comerciales municipales respectivas necesarias para ejercer dichas actividades comerciales en tales parcelas.

Miranda explicó que la declaración jurada agiliza aquellas normas externas a la municipalidad que tienen que ser evaluadas por un profesional.

“Nosotros lo que vamos a evaluar son las variables vinculadas con el plan regulador como la zonificación, retiros y la cobertura”, explicó Miranda.

Agregó que con la implementación de la declaración jurada se ha agilizado el otorgamiento de permisos de construcción, sin embargo, siguen existiendo muchos trámites, se espera que para finales del año la situación mejore.

Miranda explicó que con la implementación de la declaración jurada y el nuevo personal para el departamento de ingeniería se proyecta que un permiso de construcción se otorgue en cinco días hábiles, si cumple con todos los requisitos.      

 

 

Última actualización: 16/11/2022