Política

Presidente municipal se retracta y anulan sesión extraordinaria que se realizó de forma ilegal

Aceptó que realizó una confusión involuntaria por la lectura de los artículos 38 y 39 del Código Municipal que hacía referencia a la alteración del orden del día con las dos terceras partes

Sobre el caso de la auditora Adilsa Suárez no quiso referirse

Rodolfo Bolaños U/noticias@periodicomitierra.com |
Presidente municipal se retracta y anulan sesión extraordinaria que se realizó de forma ilegal

A Andrés Stanley, presidente municipal, no le quedó de otra y en la sesión ordinaria del pasado jueves, presentó un recurso de revisión para anular la sesión extraordinaria del pasado miércoles 8 de febrero porque se incumplió con lo estipulado en el Código Municipal.

El recurso fue acogido de forma unánime por los siete regidores.

Para la sesión extraordinaria del pasado miércoles estaba convocada la auditoría interna, pero suspendió la audiencia desde horas de la mañana e inclusive el presidente municipal por medio del chat de regidores se los comunicó.

A sabiendas de que la auditoría municipal no se iba a presentar, en el perfil de Facebook del Concejo Municipal se anuncia en horas de la tarde el orden del día.

Iniciada la sesión extraordinaria y antes de someter a votación el orden del día, Stanley indica que recibió un documento de Álvaro Lizano, auditor interno, con las razones por las cuales no se presentó a la audiencia.

El presidente municipal tenía planeado recibir a los representantes de la agrupación folklórica de REDAFOL, se somete a votación y el regidor Christian Alfaro vota en contra de variar el orden del día aduciendo que tenía dudas de la legalidad del proceso que se estaba llevando acabo.

Se continúa con la sesión extraordinaria e inclusive, el regidor Rafael Pérez le advierte a Stanley y al resto de regidores que estaban realizando un acto de manera ilegal y con vicio de nulidad absoluta, debido a que el Código Municipal, en el artículo 36, establece cómo debe celebrarse las sesiones extraordinarias y el párrafo tercero indica que en las sesiones extraordinarias solo podrán conocerse los asuntos incluidos en la convocatoria, además los que, por unanimidad, acuerden conocer los miembros del Concejo.

Al no existir unanimidad para el cambio del orden del día, se debió terminar la sesión y tienen vicios de nulidad absoluta, inclusive hay pronunciamientos de la Procuraduría General de la República

“En principio de la trasparencia y en el marco de la legalidad ante una confusión involuntarias por la lectura de los artículos 38 y 39 del Código Municipal que hacía referencia a la alteración del orden del día con las dos terceras partes, se cae en razón de que el artículo 36 antecede es muy claro cómo se debe manejar las sesiones extraordinarias”, explicó Stanley.     

El presidente municipal aceptó el error,  “no lo hice con dolo, preterminación, ni alevosía para hacerle un daño ningún ciudadano o miembro de este Concejo Municipal, ni de los recursos públicos que aquí se administran.

Ante los cuestionamientos del regidor Rafael Pérez y las denuncias presentadas ante la Contraloría General de la República, Procuraduría de la Ética y Fiscalía de la Probidad porque no se convocan las comisiones, Stanley explicó que la única comisión que no está conformada es la de obra pública.

“Ha sido difícil tener el quórum para poder sesionar en las comisiones, “le hice un llamado a los presidentes de las comisiones para que presenten los acuerdos que necesitan ampliar el tiempo y para que convoquen aquellas comisiones que no necesitan asesoría legal”, expresó Stanley.

El presidente municipal también se escudó en que no pueden pagar tiempo extraordinario a las secretarias para poder atender como se debe a las comisiones y que están buscando la forma de activarlas.

También le están solicitando a la administración municipal que acelere la contratación de un asesor jurídico por servicios profesionales para el Concejo Municipal para agilizar las comisiones y para tener respaldo jurídico.

Pérez también denunció Stanley por el caso de la auditora Adilsa Suárez que la mantienen desde mayo del año pasado suspendida con goce de salario y hasta la fecha ni siquiera le han realizado la investigación preliminar.

Sobre ese tema el presidente municipal manifestó que por recomendación legal no iba hacer referencia.

Última actualización: 21/02/2023