Regidor denuncia a presidente municipal por realizar sesión extraordinaria viciada de nulidad
Presenta denuncia ante la Contraloría General de la República, Procuraduría de la Ética Pública y Fiscalía de Probidad
Solicita que se le cobren las dietas a Andrés Stanley y que se valore la existencia de una posible acción penal
Rafael Pérez, regidor del Partido Unidad Social Cristiana, denunció a Andrés Stanley, presidente municipal, ante la Contraloría General de la República, Procuraduría de la Ética Pública y Fiscalía de Probidad, además presentó un recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra la sesión extraordinaria del pasado miércoles 8 de febrero, por considerar que está viciada de nulidad absoluta.
Para la sesión extraordinaria del pasado miércoles estaba convocada la auditoría interna, pero suspendió la audiencia desde horas de la mañana e inclusive el presidente municipal por medio del chat de regidores se los comunicó.
A sabiendas de que la auditoría municipal no se iba a presentar, en el perfil de Facebook del Concejo Municipal se anuncia en horas de la tarde el orden del día.
Iniciada la sesión extraordinaria y antes de someter a votación el orden del día, Stanley indica que recibió un documento de Álvaro Lizano, auditor interno, con las razones por lo cual no se presentó a la audiencia.
El presidente municipal tenía planeado recibir a los representantes de la agrupación folklórica de REDAFOL, se somete a votación y el regidor Christian Alfaro vota en contra de variar el orden del día aduciendo que tenía dudas de la legalidad del proceso que se estaba llevando acabo.
Se continúa con la sesión extraordinaria e inclusive Pérez le advierte a Stanley y al resto de regidores que estaban realizando un acto de manera ilegal y con vicio de nulidad absoluta, debido a que el Código Municipal, en el artículo 36, establece cómo deben celebrarse las sesiones extraordinarias y el párrafo tercero indica: “En las sesiones extraordinarias solo podrán conocerse los asuntos incluidos en la convocatoria, además los que, por unanimidad, acuerden conocer los miembros del Concejo”.
Pérez explicó que al no existir unanimidad para el cambio del orden del día, se debió terminar la sesión y tienen vicios de nulidad absoluta, inclusive hay pronunciamientos de la Procuraduría General de la República.
“Andrés Stanley vuelve a inventarse leyes como siempre, dice que el artículo 39 puede alterar el orden del día, pero no hace una buena compresión de lectura, porque se refiere a las sesiones ordinarias”, sostuvo Pérez.
Agregó que el presidente municipal debió suspender la sesión desde el momento en que la auditoria le indica que no iba a participar de la audiencia.
“Los acuerdos de esa sesión no tienen validez y se gastaron recursos del pueblo, presenté una denuncia ante la Contraloría General de la República y Procuraduría de la Ética Pública para que se le cobren esas dietas a Andrés Stanley y que se valore la existencia de una posible acción penal”, expresó Pérez.
Detalló que nadie en este país puede alegar desconocimiento de la ley y la responsabilidad es única y exclusividad del presidente municipal.
Última actualización: 13/02/2023







