Nacionales

MICITT y MEP se mantienen en comunicación constante por alerta ante posible amenaza cibernética

Redacción/noticias@periodicomitierra.com |
MICITT y MEP se mantienen en comunicación constante por alerta ante  posible amenaza cibernética

Desde horas de la madrugada de este miércoles, los  equipos técnicos del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones  (MICITT) y del Ministerio de Educación Pública (MEP) se mantienen en estrecha comunicación  ante la alerta de una posible amenaza cibernética a los sistemas del MEP.

"Mediante acciones de monitoreo por parte de profesionales del MICITT se detectó una  posible amenaza a las plataformas digitales del MEP. Se identificaron a tiempo cuentas de  usuario comprometidas. Se notificó para que se tomaran las acciones correspondientes a las  autoridades del MEP. Actualmente se da seguimiento con el equipo de tecnología del MEP. No  se tienen elementos que indiquen que se ha materializado un ciberataque” dijo Paula Brenes Ramírez, Directora de Gobernanza Digital del MICITT.

Por su parte el MEP informó que se ha trabajado con el equipo del MICITT y hasta el momento, no existen evidencias que demuestran alguna vulneración directa a los sistemas del MEP.

“Debido a esta desconexión voluntaria -parte de nuestro protocolo de seguridad- en este  momento nuestras dependencias se encuentran sin sistemas de consulta, por lo que el día de  hoy no se podrá atender a las personas usuarias, o realizar ningún trámite, hasta que se logre  determinar que es seguro rehabilitar los servidores. Agradecemos a nuestra comunidad  educativa su comprensión” acotó Otto Vargas, Director de Comunicación del MEP.

Se implementaron las acciones de contención y se continúa con el análisis del incidente y el  reforzamiento de la ciberseguridad por parte del MEP según los protocolos correspondientes.

Última actualización: 20/07/2022