Construcción de nuevo paso sobre quebrada Valverde obliga a cerrar el tránsito en sitio a partir del miércoles
• Cierre se mantendrá hasta diciembre, sobre la ruta nacional 717, en Calle El Raicero, Grecia.
• Inversión será de ¢270 millones.
Este miércoles, 13 de setiembre, se cerrará el paso por la quebrada Valverde, sobre la ruta nacional 717, en la conocida calle El Raicero, en Grecia, como parte de las labores constructivas de una nueva alcantarilla abovedada en el lugar.
El cierre se mantendrá por aproximadamente 96 días, por lo que será en la segunda quincena de diciembre cuando se rehabilite el paso, de nuevo, en este sitio.
Según explicaron en la Gerencia de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad, el cierre es necesario por dos razones; por seguridad de los operarios y los usuarios y porque se debe remover la alcantarilla actual para construir la alcantarilla abovedada en el sitio. El cierre será 24/7, no se permitirá el paso hasta que se supere esta fase constructiva.
La alcantarilla abovedada tendrá mayor capacidad que la actual, con lo que se busca evitar las inundaciones en la zona, por rebalse de la quebrada. Luego de la reapertura del tránsito por la zona, quedarán unos tres meses más de trabajo, pues será para marzo, aproximadamente, que se finalice este proyecto, iniciado el pasado 27 de julio.
Los puntos de cierre, para no llegar hasta la quebrada se ubicará uno a 2 km, aproximadamente, en el sitio conocido como cruce de Rincón de Salas. El otro lugar donde se hará el cierre se ubica en el cruce de La Paduit, a unos 950 metros de donde se ejecuta la obra.
Como ruta alterna, se debe viajar por el cruce de Rincón de Salas; se transita por la Calle Lourdes llegando a la Fanal, hasta incorporarse a la ruta 1, Interamericana Norte, y ahí se toma la ruta 154, en el cruce de Grecia, más conocida como la radial Arnoldo Kooper y viceversa.
Trasbordo de autobuses
Las autoridades del Consejo coordinaron y cuentan con la colaboración de las dos empresas de autobuses que pasan por el lugar, Transportes Unidos de Alajuela Grecia Naranjo RL y la Empresa de Transportes Murillo Navarro SRL, para hacer transbordo en el sitio del puente, donde se dispondrá de una pasarela peatonal para el traslado de las personas usuarios de esos servicios de transporte.
Estas empresas ofrecen los servicios, respectivamente, desde Alajuela hasta La Argentina de Grecia, y a la inversa, pasando por Carrillos de Poás, Grecia y Naranjo, así como la ruta Grecia-Peralta-La Argentina-Calle El Raicero y a la inversa.
Proyecto en detalle
La alcantarilla de 14.64 metros de longitud por 9.22 de ancho sustituirá a la actual, generando mejores condiciones de seguridad vial, ya que incluye la construcción de aceras a ambos lados, contrario a la actualidad, que solo existe en uno de los lados, y se colocarán barreras de concreto tipo New Jersey para separar el flujo automotor del peatonal.
Asimismo, se intervendrán 115 metros de carretera, dividido en dos tramos, a ambos lados del puente, de tal manera que se construyan también aceras, cuneta, cordón y caño y una nueva estructura de pavimento, con 25 cm de subbase, 20 cm de base y una carpeta asfáltica de 10 cm que culminarán, en los dos accesos del puente.
El proyecto tiene un costo de ¢270 millones, destacaron en la Gerencia de Construcción.
Última actualización: 12/09/2023