Columnistas

El asunto es ¿A quién representa usted en la municipalidad? (II Parte)

MSc. Luis Ricardo García Vargas /Educador, escritor e historiador |
El asunto es ¿A quién representa usted en la municipalidad? (II Parte)

Esta es la pregunta mágica que debe realizar un ciudadano serio y responsable cuando los autonombrados candidatos para alcalde, regidor y síndico tocan la puerta que accede a tu cerebro y por tanto a tú inteligencia.

El ignorar un votante esta simple pregunta, es el paso a un gobierno municipal impredecible.

El asunto de delegar tus derechos y responsabilidades a un regidor, a un síndico y a un alcalde, es firmar un cheque el blanco por cuatro años. Son años que van a determinar la salud política personal, la de tu familia y la de tu cantón.

Los aciertos o desaciertos van a impactar tú paz, tú libertad, tú felicidad y tú tranquilidad.

Por ello para dar pasos acertados se ocupa que "la carreta y los bueyes" sean un equipo compacto, sin grietas y esto solo se evita en un cantón, cuando los autorizados para representar a los ciudadanos en una municipalidad, establecen una armonía constante, permanente y sólida entre miembros de un  partido político o varios de éstos, con la comunidad.

Lo anterior implica, que los electos a la municipalidad, " no se disparan a la libre, a lo loco, a lo que salga" a lo interno de la municipalidad.

Los electos saben  que representan a un partido político y los militantes de  éste saben igualmente que, pasado el proceso del sufragio, representan a todos los habitantes del cantón.

Por eso se tiene que contar con un norte. Con un proyecto político que represente las aspiraciones de los habitantes del cantón.

Acabar con la anarquía política implica en resumen que, el electo entiende el valor de deliberar, el valor de presentar mociones, el valor de abstenerse, entre otros.

El elector y el elegido en una democracia real, es la voz certera de todo aquél que trabajó y que aportó para,  la elaboración del proyecto político del partido que representan.

La carencia de esta necesidad política, marca el punto negro de todo gobierno municipal, de ahí, su impopularidad, su falta de credibilidad y por tanto,  la imposibilidad de atender con certeza, las urgentes demandas de los sectores más vulnerables del cantón.

Para representar dignamente a un cantón, es necesario llegar a la municipalidad con propuestas, llegar a la municipalidad con la clara idea que no se representa solo, que no es un puesto para salir con ocurrencias o con ideas e iniciativas muy personales.

Está ahí por un partido político, está ahí por impulsar un proyecto político, que a su vez debe ser ajustable a las necesidades del mercado, pero sobre todo, para atender las necesidades de  todas las familias costarricenses.

Última actualización: 30/06/2023