El matadero de ganado en la ciudad de Grecia
Siendo un chiquillo, podía ser en los años de 1955, recuerdo que era toda una aventura ir al Rastro Municipal de Grecia en horas de la noche, o en la madrugada cuando sacrificaban al ganado. Era posible ver algunos vecinos tomándose en un jarro de lata la sangre que recogían del animal sacrificado, decían que sabía a leche tibia y que era buena para eliminar la anemia.
El Rastro o Matadero Municipal se ubicó del Banco Popular 150 metros al oeste, era un edificio que servía para sacrificar el ganado especialmente vacuno, también cerdos, para abastecer la carne que se consumía en la ciudad de Grecia y los distritos del cantón.
Era un edificio de madera, con sus corrales o encierros para el ganado, éste se separaba según le correspondía el día que se iba a sacrificar, para llevar luego la carne para ser vendía en las Carnicerías que estaban fuera del Mercado Municipal, se ubicaban en el sector este, fueron construidas allá por los años de 1932, gobierno de Cleto González Víquez.
Era común ver pasar por las calles de la ciudad de Grecia al ganado que llevaban al Matadero Municipal. También ocurría con frecuencia que algún toro o vaquilla se escapaba de la manada y corría de manera descontrolada por las calles de la ciudad sembrando el pánico entre la gente.
Ahí era cuando entraban en acción los vaqueros con buen lazo para atrapar al toro, el más famoso de los lazadores fue Mincho Jiménez, con su famosa yegua, no fallaba en lazar al animal descontrolado corriendo por el parque de la Ciudad.
Los cambios llegaron y el Rastro se cerró, en el lugar que ocupó se construyó el Plantel Municipal que hoy luce muy bien cuidado.
¡Qué recuerdos!
Última actualización: 13/05/2024








