Grecia y ocho años de retroceso
Estamos a las puertas de nuevas elecciones municipales, donde tendremos que elegir a quienes, por los próximos cuatro años, serán nuestros representantes dentro del municipio. Estos serán quienes tomarán decisiones sobre el rumbo de Grecia en una coyuntura histórica muy diferente, con grandes retos por delante, lo cual requiere de liderazgos fuertes, capaces de dirigir y ejecutar.
Así las cosas, conviene hacer un repaso de las condiciones que han llevado a Grecia a experimentar un retroceso del cual necesitamos recuperarnos, producto de las últimas gestiones de gobiernos de Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana; partido este último del cual me vi obligado a salir, ante la “pérdida del norte”. Este retroceso de los últimos ocho años se generó por decisiones tomadas por esos dos partidos, a veces con el respaldo de otros partidos cantonales, muchas veces resultado de votaciones con tan solo cinco o hasta siete votos.
Antes de estas elecciones, a celebrarse el domingo 4 de febrero del 2024, es crucial reflexionar sobre lo que ha llevado a Grecia a contar con un presupuesto donde las inversiones son mínimas, ya que cada presupuesto ha caído en manos de sus dirigentes, resultando en improvisaciones en la municipalidad. Incluso, nos vemos limitados a invertir hasta en la reparación de huecos. Los políticos que han ocupado diferentes puestos en las últimas elecciones, con el fin de mantener el poder, repiten en cada elección, sin éxito alguno, y parecen no preocuparse verdaderamente por el bienestar de Grecia. Pareciera que lo que existen son las ansias enfermizas de poder.
Un denominador común en Grecia ha sido la ejecución de proyectos mal gestionados, sin que haya responsables identificados. Es imperativo revisar algunos de estos proyectos y determinar quiénes fueron los responsables. Mencionaré algunos ejemplos, junto con los gobiernos que estuvieron involucrados:
- POLIDEPORTIVO (PLN) ADMINISTRACIÓN MOLINA-NAVARRO: Más de 100 millones de colones invertidos resultaron en problemas, y la Municipalidad tuvo que destinar casi otros 100 millones para reparar el daño. La pregunta sobre quiénes fueron los responsables no obtuvo respuesta, a pesar de mis insistencias sin encontrar apoyo de la administración Murillo-Suárez.
- ILUMINACIÓN DEL PARQUE (PUSC): Más de 100 millones de colones invertidos en un parque que cada vez está más a oscuras, con orden sanitaria de cierre, todo un peligro para la gente y hasta ahora no se han identificado responsables.
- ESTADIO (PLN-PUSC): Desde 2017 existía un informe sobre el sistema eléctrico, y prácticamente no se hizo nada, lo que originó su cierre desde hace meses, y hasta la fecha el estadio sigue cerrado, sin esperanzas de que sea abierto en forma pronta.
- PAPELES DEL CEMENTERIO (PUSC): Aunque ocurrió en un gobierno del PUSC, podrían haber enterrado documentos que corresponden a gobiernos anteriores (PLN). Desconocemos el proceso administrativo llevado a cabo durante la administración Murillo-Suárez, y aparentemente no existen responsables, dependiendo de la investigación de la fiscalía.
- PROCESOS JUDICIALES PERDIDOS. (PLN/PUSC): Estos han representado montos millonarios en pérdidas de diferentes procesos legales, el último de estos recientemente superó los 160 millones de colones y muchos más que se avecinan al corto, mediano y largo plazo que dejarán más pérdidas; dineros con lo cual se podrían haber construido puentes, instalaciones deportivas, ayudar a instituciones como Cruz Roja, Fuerza Pública, Hogar de Ancianos, becas deportivas a deportistas de alto rendimiento, u otro tipo de infraestructura o actividades.
Estos son solo algunos ejemplos de proyectos mal gestionados, y podríamos enumerar muchos más. Bueno, podríamos pensar que se avecina otro caso en el que la Municipalidad se pueda ver comprometida, como es la construcción de Estación de Servicio de Combustible en la Argentina. ¡Ni pensar en una posible indemnización en ese caso!. Concluyendo con el respaldo, la vista y la paciencia de otros partidos, muchos de los cuales han votado a favor de proyectos de las administraciones del PLN y PUSC, vemos en estos otros partidos que sus dirigentes terminan sin apoyo de los líderes y enfrentados, peleados con el eterno candidato para el cual trabajaron. Si seguimos con los mismos políticos en Grecia que siguen repitiendo elección tras elección, parece que continuaremos en este ciclo por mucho tiempo, hundiéndonos cada vez más sin permitir la formación de nuevos liderazgos, debido a los caudillos que buscan seguir figurando cada 4 años.
Por eso los invito a reflexionar y, en estas próximas elecciones, a pensar bien su voto. ¿Quieren a los mismos líderes que repiten elección tras elección, incluso ocupando diferentes puestos, y que han llevado a Grecia a donde estamos continúen o lleguen nuevamente al poder?
Creo que ya es momento de hacer un cambio y no seguir en lo que hemos venido. Unidos podemos generar un cambio para Grecia, romper con el pasado para construir un futuro mejor. ¡Llegó el momento de hacerlo! El cambio está en sus manos.
Última actualización: 01/02/2024








