Columnistas

La policía municipal: Es importante.

Lic. Edgar E. Alfaro Vargas/Presidente Centro de la Cultura |
La policía municipal: Es importante.

La idea de prevenir y vigilar el buen orden y seguridad en las comunidades viene desde la época de la colonia española, cuando se promulgó la Constitución de Cádiz de 1812 que rigió también en la provincia de Costa Rica, en el título de Gobierno Interior de los Pueblos, se estableció al municipio funciones de policía, de salubridad y comodidad.

Para el año de 1924 el Reglamento de Administración Local de la Municipalidad de San José, estableció que la Municipalidad tenía la atribución de: ´´Vigilar por el uso vecinal de las vías públicas y dictar medidas necesarias tendientes a lograr que el tránsito de vehículos y peatones fuera fácil, cómodo y seguro´´.

En el Código Municipal de 1970, se estableció en el Artículo 4, la facultad de ´´ velar por la seguridad de las personas y el orden público, en una acción compartida con el ente de la Seguridad Pública´´.  De tal manera que la creación de la Policía Municipal está amparada en la Constitución Política, artículos 169 y 170 y a la Legalidad en el Artículo 3 Código Municipal, también en el Código Penal, Ley de Regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico y otras.

Para crear una Policía Municipal hay que determinar las necesidades de la ciudadanía, el deterioro de la seguridad y del orden público en los espacios públicos, así como los delitos más graves contra la vida, la propiedad entre otros.

Con esos elementos, le corresponde la decisión institucional al Concejo Municipal del acuerdo de la creación de la Policía Municipal, una vez analizado el presupuesto, personal, equipo, vehículos, la creación de un Reglamento para establecer el objeto, obligaciones, atribuciones, funciones, potestades.

A la Policía Municipal le corresponde: mantener el orden público, fiscalizar los locales comerciales, construcciones sin permiso, escándalos, así como prevenir delitos, intervenir en toda clase de delitos en flagrancia, realizar programas de prevención, tener un  sistema de seguridad electrónica como video vigilancia y la Policía de Tránsito Municipal.   

A manera de conclusión, la policía municipal es el cuerpo de seguridad nacional más cercano con la ciudadanía, fue creada y respaldada por la Ley 9542, tiene competencia dentro del territorio del cantón correspondiente, está bajo el mando del alcalde y funciona como auxiliar de la Fuerza Pública al brindar la vigilancia y seguridad necesaria en los diferentes acontecimientos que efectúa el municipio. Por esa razón debemos considerar a la policía municipal como un servicio público y no como un gasto de la administración de la municipalidad.

Un lema para la Policía Municipal de Grecia: ´´Velamos por la Seguridad de todos´´.

Última actualización: 26/06/2023