La unidad sanitaria de Grecia, un centro de salud muy importante
La Unidad Sanitaria se inauguró en Grecia en el año de 1936, había una población de 2027 habitantes.
El personal que atendía en ese año la Unidad Sanitaria, era: un médico, un dentista, una interna, una obstétrica, una de personal de oficina, un microscopista, se daba atención de maternidad y de odontología.
Las Unidades Sanitarias, primero fueron establecimientos de Salud que brindaban atención a la población como un servicio de beneficencia y que luego pasó a ser brindada por la Protección Social a través del Estado.
Mis recuerdos me llevan a recordar que la Unidad Sanitaria de Grecia que se ubicaron, en la casa de don Benjamín Hidalgo. No tengo muchos detalles, pero si recuerdo que ahí estuvo la Unidad Sanitaria. Hoy es la casa de doña Esmeralda Vega viuda de Hidalgo, es una bella casa, amplia, con un jardín muy lindo, lleno de flores.
También recuerdo que estuvo la Unidad Sanitaria en la casa de Fito Peralta, que estaba contiguo al Cine Rigioni, tampoco recuerdo detalles de cuando estuvo ahí.
En los años de 1958´s, siendo un niño que estudiaba en la Escuela Simón Bolívar, se recibía atención médica de parte de CCSS en la Casa de don Eduardo ´´Pirris´´ Hidalgo, papá de Álvaro, Fredy y Eduardo Hidalgo, costado oeste de la Casa Cural, hoy hay una Soda y Heladería.
Recuerdo con mucho cariño a dos enfermeras que atendían en esa Casa a la que le decíamos Unidad Sanitaria, doña Chela de Luna y doña Marta Maroto, quiénes me pusieron las inyecciones y me dieron la vacunas contra el sarampión, varicela, viruela, rubeola, la vacuna contra la polio, que en esos años daba mucho temor.
La Unidad Sanitaria era parte de la vida y la Salud de Grecia, especialmente para proteger a los niños de esas enfermedades tan peligrosas por la mortalidad en esos años.
La atención que recibían los niños en la Unidad Sanitaria era llena de cariño, era maternal y eso hacía más llevadero el pinchonazo de la aguja con el líquido de la inyección.
Como persona mayor, no solo recuerdo con mucho cariño esos años, sino que valoro la importancia que le dieron de nuestros gobernantes al tema de la Salud Pública, como en ese año de 1936, cuando el Presidente León Cortés Castro inauguró la Unidad Sanitaria en Grecia.
Última actualización: 17/03/2025








