Política

Pago irregular de horas extras a funcionarios de la Auditoría Municipal de Grecia

La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República (CGR) evidencia pagos irregulares a funcionarios de la Auditoría Municipal cuando se presentaron a exponer informes en las sesiones del Concejo Municipal y comisiones

Rodolfo Bolaños U/noticias@periodicomitierra.com |
Pago irregular de horas extras a funcionarios de la Auditoría Municipal de Grecia

La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República (CGR), tras una denuncia ciudadana, evidencia que tres funcionarios de la Auditoria Municipal recibieron pagos irregulares como horas extras, cuando se presentaron a exponer informes en las sesiones del Concejo Municipal de Grecia y en las reuniones de comisiones de ese Concejo.

Según el oficio DFOE-DEC-1864, la investigación de la CGR, abarcó del 28 de enero del 2021 al 9 de noviembre de ese mismo año, se comprobó  que a Álvaro Lizano, auditor interno a.i,,  a Jorge Alonso Herrera y a Luis Alonso Uribe Mora, miembros del departamento de la Auditoría Interna Municipal, se les realizaron pagos indebidos por asistir a sesiones del Concejo Municipal y a sus comisiones.

Los montos que se pagaron de forma irregular en la investigación oscilan entre los ¢17.565,00 y ¢55.157,00. Lizano recibió en ese lapso de tiempo ¢39.005, Herrera ¢110.649 y Uribe ¢70.099.

Según conoció este medio, el cobro de horas extras era costumbre por parte de funcionarios de la auditoría a pesar de que está regulada por el Código Municipal, Ley 7794, según lo establecido en el artículo 40, el cual dispone de manera puntual que cualquier funcionario municipal podrá ser llamado a las sesiones del Concejo cuando éste lo acuerde y sin que por ello deba pagársele remuneración alguna.

El artículo 49  señala que podrán existir las comisiones especiales y que los funcionarios municipales podrán participar en las sesiones con carácter de asesores.

Asimismo es necesario resaltar que la Procuraduría General de la República, en el dictamen C-175-2014 del 2 de junio del 2014, señala que no existiría un deber de remuneración para los funcionarios municipales que presten asesoría en dichas sesiones colegiadas, en virtud de que ya existe norma expresa especial que lo deniega en forma taxativa.

La Contraloría General, como órgano rector del ordenamiento de control y fiscalización superior de la Hacienda Pública', advierte al Concejo Municipal, así como a la Alcaldía de la Municipalidad de Grecia,  que para futuros pagos de horas extraordinarias a funcionarios municipales por motivo de participación en sesiones del Concejo y comisiones en las cuales se les haya convocado de manera previa, se deben establecer los controles pertinentes y oportunos, según el régimen que cobija su funcionamiento.

Agrega el oficio que es prudente enfatizar con especial atención el cumplimiento por parte de la Alcaldía y de los departamentos a su cargo, quienes tengan la competencia de brindar la autorización de dicha remuneración por tal motivo, cumpliendo conforme lo dispuesto por el ordinal 40 del Código Municipal, como norma especial que rige sobre la estructura, funcionamiento, características, organización y alcance del régimen municipal.

Concejo Municipal

Tras conocer en el Concejo Municipal el documento de la CGR, el regidor Ricardo Arias indicó su preocupación porque es algo que está estipulado en el Código  Municipal y no logra entender cómo se realizó el pago de dichas horas extra.

“La Auditoria es un departamento que está bajo supervisión del Concejo, pero no conocemos la planilla de nadie e inclusive nunca han recibido que se autorice ninguna planilla, pero sí me preocupa demasiado que si es algo que está estipulado en el Código Municipal que no se le remunera a los funcionarios por venir a alguna sesión del Concejo, se haga”, enfatizó Arias

Por su parte, la regidora Mary Elem Sánchez señaló que quiere que le quede claro a la ciudadanía que ellos no autorizan el pago ni ven cuántas horas extra se le van a pagar a algún funcionario o al  menos ellos como fracción nunca han visto una cuestión de esas, añade que ella tampoco se imaginaba que eso estuviera pasando.

Menciona que en Hacienda cuando se podían hacer horas extra, si se hacían, se  debía de llenar un formulario y solicitar el pago donde llevaba el aval de todas las personas involucradas.

“¿Cómo la auditoria  presenta a cobro horas extra de lo que se supone que una auditoria debería de vigilar que no pase?”, cuestionó Sánchez.

Agregó que según el documento, esto se da cuando estaban los auditores, tanto doña Adilsa como don Álvaro, por ende pareciera que era una  práctica y no entiende cómo se atreven a eso, sabiendo que en el Código dice que para asistir eventualmente a dar un informe no es procedente realizar el  cobro de horas extra y es la auditoría quien lo hace.

El Concejo Municipal acordó solicitar un informe a la administración sobre cuántos funcionarios y cuántas horas extra se han pagado hasta la fecha, en un plazo de 20 días

También solicitan a la administración que gire instrucciones a Recursos Humanos para que aplique la normativa tácitamente como está establecida en esta materia.

Última actualización: 15/08/2023