Salud

Salud oficializa Norma Nacional de atención integral de la hipertensión arterial en los Servicios de Salud

Redacción/noticias@periodicomitierra.com |
Salud oficializa Norma Nacional de atención integral de la hipertensión arterial en los Servicios de Salud

El pasado 31 de mayo del 2024, se publicó en el diario oficial La Gaceta, el Decreto N° 44466-S, en el cual se oficializó la “Norma Nacional para la Atención de la Hipertensión Arterial en los Servicios de Salud”, cuyo objetivo es establecer los lineamientos nacionales para el abordaje de la hipertensión arterial en los servicios de salud, con el fin de contribuir con la reducción de la morbi-mortalidad por las enfermedades no transmisibles, en específico la hipertensión arterial y sus secuelas.

Esta nueva normativa busca mejorar la atención que reciben las personas que viven con hipertensión arterial, de igual manera permite el acceso a nuevos medicamentos y la estandarización del tratamiento farmacológico a nivel de atención primaria.

En Costa Rica, según la última Encuesta de Vigilancia de los Factores de Riesgo Cardiovascular de la CCSS 2022, la prevalencia de hipertensión en población adulta corresponde al 37,2%, es decir 4 de cada 10 personas padecen de hipertensión arterial.

La hipertensión constituye el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, y cerebrovasculares, por lo que es necesario incrementar las medidas para la detección y atención de esta. Por ello, se hace un llamado de atención para que, dentro de las medidas de autocuidado, se incluya la monitorización regular de la presión arterial.

Es por esta razón que, en el marco del día mundial del corazón, el Ministerio de Salud, insta a la población a incluir la medición de la presión arterial entre sus medidas de autocuidado, además de seguir las siguientes recomendaciones:

  • Llevar una dieta sana y equilibrada.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Mantener un peso corporal adecuado
  • Evitar fumar o vapear tabaco, así como el consumo de productos derivados y sustancias ilegales.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Practicar una adecuada higiene del sueño.
  • Para las personas que padecen n enfermedades crónicas, es fundamental asistir a las citas de control y cumplir con el tratamiento.

Última actualización: 30/09/2024