Columnistas

Visitar las zapaterías de Grecia

Lic. Edgar E. Alfaro Vargas/Abogado y Notario Público |
Visitar las zapaterías de Grecia

 Allá por los años de 1955´s uno de los pasatiempos de los chiquillos era visitar algunas de las muchas Zapaterías que había en Grecia.

En mi caso, que vivía al final de la cuesta del don Olman Saborío, uno de los primeros Dentistas que tuvo Grecia, otra dirección de la casa de mis padres, era costado sur de la casa de Don Fernando Vega Kooper hombre alto, serio pero muy amable y educado, dueño de la Tienda La Nueva, que se ubicó donde hoy está la Mutual.

Visitar las Zapaterías era algo muy interesante, la más cerca de mi casa era la de don Daube Arias, tenía un Taller frente al Estadio Colón, ahí trabajaban sus hijos Bipo, Álvaro conocido como Chula y Roberto, quienes alistaban calzado muy fino. Hoy es ese lugar hay una Librería y una Panadería.

Luego me iba a visitar la Zapatería de los Barrantes, recuerdo a don Edgar, quedaba contiguo a la Pulpería de Monchita la hermana de ellos. En esa zapatería tenían un radio con música y fotos de las Artistas de México como Dolores del Río, María Felix, María Victoria, que eran mujeres muy bellas.

Visitar la Zapatería de los Umaña era impresionante porque era un Taller bastante grande, creo que era el taller de zapatería más grande de Grecia. Tenían muchas máquinas para coser zapatos que hacían mucha ´bulla´, eran bastantes los operarios zapateros que trabajaban en ese gran taller.

En esa zapatería se hacían los famosos zapatos llamados ´ turrialba´, eran una ´´ media bota´´ que se amarraba con fuertes cordones. Esos zapatos eran enviados a la Ciudad de Turrialba, de ahí sud nombre, y de ahí los llevaban a la zona bananera del Caribe-Limón-, eran zapatos para protegerse de las mordeduras de las serpientes.

También era frecuente mis visitas al Taller de Zapatería de Chalo Barquero, contiguo sur del Oasis Bar y Restaurante donde está hoy, Subway y la Esme. Era un local de madera, grande con bastantes operarios y se confeccionaba bastante calzado, ahí también colocaban fotos de las mujeres artistas de cine de la época, mexicanas y de los Estados Unidos como Marilyn Monroe.  

En la ciudad de Grecia había muchos talleres de zapaterías, unos con dos, o un solo zapatero, los que se encargaban de ´´ arreglar ´´ los zapatos de hombre y de mujer.

Recuerdo también a don Luis García le decían ´´Pichigús´´ y a ´´Cocovilla´´. En esos talleres se cambiaban las suelas de puro cuero gastadas por nuevas, también los tacones de cuero o de hule, después de reparados los zapatos quedaban como nuevos. Recuerden que el calzado era de puro cuero y duraban mucho tiempo.

Alguna vez llevaste los zapatos a reparar. Yo lo hice muchas veces, especialmente los que usé en la Escuela y Colegio.

Última actualización: 13/01/2025