Voces refrescantes y valerosas en el Concejo Municipal de Grecia
Durante 40 años he seguido de cerca la labor de quienes integran el Concejo Municipal de Grecia y debo decir que por lo general los partidos políticos no le han dado a los jóvenes la oportunidad para demostrar su capacidad para proponer soluciones con esa visión de mundo con que viene cada nueva generación sin que ello implique apartarse de los ideales partidarios. Está de sobra demostrado que poseen un pensamiento muy fresco y lleno de valores expresado en una verdadera de pluralización.
Es por ello que considero importante abrir un debate sobre la participación y experiencia de los jóvenes en los cuerpos políticos, por cierto que como lo indiqué al principio es casi ausente.
En el pasado vi pasar jóvenes por el Concejo, casi siempre con voz pero sin voto y es entonces cuando lo que hacen es simplemente para plegarse a lo que dicen y hacen los regidores y regidoras propietarios que son los que sí cuentan con voto y así se la pasan los cuatro años. Es así como su participación ha sido hasta ahora presencial sin que el espíritu de su generación haya permeado en la política y en las decisiones municipales. Los partidos habían cumplido con la inclusión de la juventud, pero no con permitirles tener voz y pensamiento propio.
En la presente administración por dicha para el cantón llegaron dos voces refrescantes y valerosas, digo voces porque una vez más los partidos políticos los relegaron en sus papeletas, uno de ellos Rafael Pérez en la suplencia de regiduría y Natalia Ruiz Morera, en la suplencia del síndico por el distrito central. Lo de valerosas porque no han permitido que algunos dirigentes de su partido, curtidos y amañados en las malas prácticas políticas, los silencien.
Ambos poseen un pensamiento fresco y valores más que demostrados, al punto que en mis 40 años no recuerdo a jóvenes Regidores o Síndicos suplentes que demostraran el carácter para atender consejo, reconocer las cosas buenas que se hacen en el cuerpo deliberativo que integran, pero también denunciar con argumentos cuando las cosas se hacen incorrectamente, sin importar incluso si quienes están actuando mal son los de su propio partido.
Pronto iniciará la campaña política para las elecciones de febrero del próximo año y es importante que los partidos políticos contendientes presenten al electorado rostros nuevos y no los desgastados que están cuatro años o más afuera y luego se desvelan por volver a ocupar cargos públicos.
Última actualización: 05/08/2021








