Nacionales

Apertura parcial del monopolio de FANAL afectaría a organizaciones comunales y sociales de Grecia

Asociaciones de desarrollo, Cen Cinai, Hogar de Ancianos, juntas de educación y Comité Cantonal de Deportes de Grecia reciben un porcentaje del impuesto de la venta del alcohol

Rodolfo Bolaños U/noticias@periodicomitierra.com |
Apertura parcial del monopolio de FANAL afectaría a organizaciones comunales y sociales de Grecia

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa dictaminó positivo el proyecto de Ley 23.627 que propone la apertura parcial del monopolio de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), permitiendo la comercialización directa de alcohol para uso industrial.

El proyecto, "Autorización para la Comercialización Directa de Alcohol para el Uso Industrial", versa sobre el alcohol destinado exclusivamente a usos industriales y no para consumo humano directo, como en bebidas alcohólicas, cuyo monopolio seguirá bajo control de Fanal.

Esta iniciativa preocupa a organizaciones comunales, sociales y deportivas de Grecia, como asociaciones de desarrollo, Cen Cinai, Hogar de Ancianos, juntas de educación y Comité Cantonal de Deportes ya que podría tener una disminución en los recursos que reciben por el impuesto a la venta del alcohol.

La iniciativa es impulsada por la diputada Kattia Cambronero Aguiluz del Partido Liberal Progresista junto a otros compañeros de su bancada, así como de la fracción oficialista y de la Unidad Social Cristiana.

Según el dictamen de la iniciativa, el objetivo es regular el uso del alcohol en la fabricación de productos donde este es fundamental para la formulación, procesamiento o conservación, particularmente después de que Fanal recortara su producción y generara perjuicios al sector industrial.

Cambronero explicó que la iniciativa permitiría una comercialización directa del alcohol industrial sin tener que pasar por FANAL, como ocurre actualmente.

La iniciativa le permite a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), producir, comercializar, almacenar, exportar e importar alcohol, con excepción de productos no considerados mercancías estacadas como vinos y cervezas.

Según la propuesta, el 62,5% de los ingresos netos que obtenga LAICA por la comercialización del alcohol será destinado a los pequeños y medianos productores, en función de los kilogramos de azúcar entregados durante la zafra. El 37,5% restante será distribuido entre todos los ingenios del país, de acuerdo con los bultos de azúcar entregados. Estas cuotas ya están así establecidas en la Ley de LAICA (7818).

Última actualización: 19/09/2024