Política

Comisiones municipales tienen hasta un año de no sesionar

Comisiones de gran importancia para el cantón como la de Obra Pública, Ambiente, Asuntos Sociales, Seguridad y la Estratégica Territorial durante los últimos 10 meses no han sido convocadas

Rodolfo Bolaños U/noticias@periodicomitierra.com |
Comisiones municipales tienen hasta un año de no sesionar

Del primero de mayo del 2022, cuando se conformaron  por tercera vez en este periodo las comisiones permanentes y especiales por Andrés Stanley, presidente municipal, hasta el 1 de marzo del 2023, hay cinco comisiones que no han sesionado, ni han nombrado presidente y secretario.

Comisiones de gran importancia para el cantón como la de Obra Pública, Ambiente, Asuntos Sociales, Seguridad y la Estratégica Territorial no han sido convocadas durante los últimos 10 meses.

De acuerdo a respuesta que le brindó el presidente municipal al regidor Rafael Pérez que solicitó información sobre la situación de las comisiones, la última reunión de la de Obra Pública fue el día 10 de marzo del año pasado y tiene pendientes de conocer cinco documentos. 

De la de Ambiente su última reunión fue el 14 de marzo del 2022 y tiene pendiente por conocer dos documentos. Asuntos Sociales, su última reunión fue el 13 de octubre del 2021 y no tiene documentos pendientes y la de Seguridad, su última reunión fue el 20 de enero del 2022 y tiene un documento pendiente de conocer.

Comisiones como la de Cultura y Agricultura sólo en una ocasión han sesionado en 10 meses; las de Atracción e Inversión, Condición de la Mujer y Vivienda sólo en dos oportunidades y Gobierno y Administración, tres veces.

Las comisiones que sí han tenido una constancia son las de Hacienda y Presupuesto, Asuntos Jurídicos y Becas.  

El regidor Pérez presentó denuncias ante la Contraloría General de la República, Procuraduría de la Ética y Fiscalía de la Probidad contra el presidente municipal  porque no se convocan las comisiones.

“Ha sido difícil tener el quórum para poder sesionar en las comisiones, le hice un llamado a los presidentes de las comisiones para que presenten los acuerdos que necesitan ampliar el tiempo y para que convoquen aquellas comisiones que no necesitan asesoría legal”, expresó Stanley.

El presidente municipal también se escudó en que no pueden pagar tiempo extraordinario a las secretarias para poder atender como se debe a las comisiones y que están buscando la forma de activarlas.

Stanley además indica que por diferentes motivos no se ha logrado el  quórum necesario para sesionar, por razones personales y laborales de cada uno de los miembros de la comisión. 

También le están solicitando a la administración municipal que acelere la contratación de un asesor jurídico por servicios profesionales para el Concejo Municipal para agilizar las comisiones y para tener respaldo jurídico.

 

Última actualización: 07/03/2023