Deslizamientos dejan 30 casas con daños totales en el Cajón y San Miguel
Alcaldía solicitó a la Presidencia de la República declaratoria de alerta roja para el cantón de Grecia
Calle Parrita y Calle Matapalo se encuentran cerradas, son las zonas más afectadas por deslizamientos
Tres puentes tienen daños severos en San Miguel, Parrita y Bajo Reinier
Las fuertes lluvias que se vienen dando desde la tarde y noche del jueves hasta el día de hoy, han dejado de forma preliminar en el cantón de Grecia alrededor de 62 casas afectadas, 30 con daños totales y 32 parciales.
Las comunidades más afectadas son el Cajón y San Miguel, también hay viviendas dañadas en Carbonal, Calle El Achiote, Grecia Centro (Estadio y por el INA), Calle Rodríguez, San Isidro, San Francisco, Santa Gertrudis Norte y Santa Gertrudis Sur.
De acuerdo con información de Donald Quesada, alcalde de Grecia, en este momento Calle Parrita y Calle Matapalo en el Cajón son las zonas más afectadas con deslizamientos de grandes proporciones.
Hay tres puentes con daños severos, el de San Miguel, Calle Parrita y Bajo Reinier (Barrio Latino), este último estaba ya clausurado desde hace dos años para el paso vehicular, pero seguían transitando motos, bicicletas y personas caminando, pero en este momento está cerca de colapsar.
En el albergue del Cajón se mantienen 43 personas, otras familias se han reubicado en casas de vecinos y familiares.
El alcalde señaló que ya realizaron las gestiones ante la Presidencia de la República para que se declare alerta roja el cantón de Grecia por la magnitud de los daños que ha dejado este temporal.
La CNE estará apoyando en los próximos días con maquinaria para intervenir los deslizamientos.
“Es un milagro que no tengamos que lamentar vidas humanas, aquí en Grecia nunca había sucedido un desastre de esta magnitud”, describió Quesada.
Agregó que la alcaldía junto a la Comisión Nacional de Emergencias están gestionando ante el IMAS que en lugar de subsidiar con tres meses de alquiler a los afectados, se aumente a seis meses.
Quesada dejó claro que todavía hay nueve familias en el Cajón y San Miguel que están en zona de alto riesgo y no han querido ser evacuadas
“Hay casas que tienen reventados los pisos y las paredes, las personas no se habían querido ir, la vida humana está por encima de todo”, sostuvo Quesada.
Detalló que la situación que se vive es catalogada como un desastre, muchas laderas se fueron al río.
Última actualización: 11/11/2024